En esto hay una polémica. Quienes abogan por las dietas bajas en grasas para la salud del corazón nos dicen que una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas es perjudicial para la salud del corazón. En la superficie, tiene sentido que esto sea cierto. ¿Pero lo es?
Jamon |
Un ensayo clínico publicado recientemente y realizado por un médico e investigador muy versado en salud cardíaca y metabólica llegó a algunas conclusiones extremadamente interesantes y sorprendentes. La forma en que se llevó a cabo este ensayo fue que los participantes se dividieron en uno de 3 grupos. Siguieron las dietas que les fueron asignadas durante 20 semanas. Cada una de las 3 dietas contenía un 20 % de proteína pero diferentes cantidades de carbohidratos y grasas.
Los participantes del estudio recibieron comidas totalmente preparadas y personalizadas que podían comer en la cafetería o para llevar. Por lo tanto, no se podía adivinar si realmente consumían las cantidades asignadas de macronutrientes.
Así es como se desglosaron las dietas:
Bajo en carbohidratos: 20% carbohidratos, 21% grasas
Carbohidratos moderados: 40 % de carbohidratos, 14 % de grasas
Alto en carbohidratos: 60% carbohidratos, 7% grasa
Al final de las 20 semanas, los sorprendentes resultados revelaron:
"Una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas saturadas, mejoró la dislipoproteinemia resistente a la insulina y la lipoproteína (a), sin efectos adversos sobre el colesterol LDL. La restricción de carbohidratos podría reducir el riesgo de ECV (enfermedad cardiovascular) independientemente del peso corporal, una posibilidad que amerita estudio en importantes ensayos multicéntricos basados en resultados duros".
Pollo frito |
Entonces, en términos sencillos, lo que los investigadores encontraron fue que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas tenían resultados en los triglicéridos, la adiponectina (una hormona derivada de la grasa que parece desempeñar un papel crucial en la protección contra la resistencia a la insulina/diabetes y aterosclerosis), presión arterial y lipoproteína (a) que aquellos con dietas moderadas o altas en carbohidratos. La lipoproteína (a) es un tipo de proteína que transporta el colesterol en la sangre y puede hacer que el colesterol LDL forme placas en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que provoca el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos y el endurecimiento de las arterias. El alto contenido de grasas saturadas no tuvo ningún impacto negativo sobre el colesterol o los marcadores cardiovasculares.
Consejos Para Estar Saludable Después De Los Cincuenta
Eso va en contra de lo que nos han dicho durante años. En mi opinión, siempre se reduce a la calidad de la comida y de dónde proviene esa grasa. La grasa saturada no es la sustancia peligrosa que nos han dicho durante mucho tiempo que es. Mi opinión personal es que depende de la fuente de esa grasa y de cómo responde su estructura metabólica única a las grasas saturadas.
Subscribe by Email
Follow Updates Articles from This Blog via Email
No Comments